Porqué debes escoger un buen lubricante si quieres maximizar el rendimiento y duración de un motor.

La película lubricante entre las piezas evita su desgaste y rebaja su temperatura

¿Cuántas veces habremos oído aquello de “este lubricante vale para cualquier coche”? Seguro que más de una, pero el mantenimiento de nuestro motor no debemos tomárnoslo tan a la ligera. El aceite es uno de los factores que garantizan la calidad de su rendimiento, por eso vamos a contarte por qué es importante elegir el lubricante adecuado y lo que debes saber antes adquirirlo en la tienda.

¿Para qué sirve el lubricante?

Su función es reducir la fricción y el desgaste entre los componentes del motor, así como evitar la corrosión, limpiar y mantener en suspensión los contaminantes. Además de aceite, los lubricantes contienen polímeros que garantizan la viscosidad, y aditivos que evitan el desgaste y que actúan de detergente y dispersante. Estos dos elementos son indispensables para que el aceite dure en el tiempo y cumpla al 100 % su función.

Elegir el aceite adecuado

¿Cuál es el lubricante más adecuado para mi motor?

Fácil: debes elegir el lubricante que recomiende el fabricante de tu vehículo. No obstante, como consumidor debes conocer la norma SAE J 300, creada por la Sociedad de Ingenieros de Automoción, que establece los estándares para todos los aceites en función del grado de viscosidad, cualidad que hace que el aceite fluya más rápido o más lento según la temperatura y rozamiento. Esta clasificación aparece representada en la etiqueta del producto con una combinación de letra y números (por ejemplo, 5W30, 10W40, etc.).

Elegir el lubricante de motor adecuado

El número que precede a la W (de winter, “invierno” en español) indica el comportamiento del aceite en el arranque en frío: cuanto menor éste, mejor fluirá el aceite. Los dos números siguientes a la W se refieren al comportamiento del aceite cuando el motor está en funcionamiento, o sea, en caliente.

Por supuesto, asegúrate de que el aceite que eliges se corresponde con un motor diésel o gasolina. Éstos estarán representados con las letras C o L, respectivamente, establecidas por la Norma API (American Petroleum Institute).

¿Qué pasa si utilizo un aceite inadecuado?

Si empleas el lubricante equivocado, se producirá un mayor desgaste cuando las piezas estén en continuo rozamiento, alcanzando grandes temperaturas y provocando el gripaje del motor, entre otros daños. Por otro lado, un motor mal lubricado pierde su potencia y aumenta el consumo de combustible.

Ahora que sabes la importancia de elegir el lubricante para tu motor, no dejes de seguir nuestras indicaciones, así como las de tu fabricante. Y ante cualquier duda, pregúntanos. En Taller Martínez Competició sabemos lo que tu vehículo necesita.

Un comentario sobre “Porqué debes escoger un buen lubricante si quieres maximizar el rendimiento y duración de un motor.

  1. Tanto si saca la moto solo cuando hace buen tiempo como si la utiliza a diario para desplazarse, un mantenimiento periodico es esencial y, ademas, puede realizarlo usted mismo. Siempre deberia comprobar el estado de los neumaticos y las luces antes de usarla, pero tambien le aconsejamos verificar el lubricante de la moto al menos una vez a la semana. Si necesita rellenar aceite, hacerlo en casa es muy facil siempre que disponga del lubricante adecuado y una superficie nivelada donde situar la moto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *